FOUCAULT fue certero:
“No creo en absoluto que nuestra sociedad sea democrática. Si uno entiende por democracia el efectivo ejercicio del poder por una población en la que nadie esté dividido u ordenado jerárquicamente en clases, es absolutamente claro que estamos muy lejos de la democracia. Es también claro que vivimos bajo un régimen de dictadura de clases, un poder de clases que se impone a sí mismo mediante la violencia, siempre cuando los instrumentos de esa violencia son institucionales y constitucionales. Y esto ocurre en un grado que impide que exista una verdadera democracia”.

11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 EN POBLACIÓN LA LEGUA

“Desde el mismo 11 de septiembre de 1973, la imagen del golpe militar se sintetizó en La Moneda y su entorno inmediato. Ahí se combatió, ahí se bombardeó, ahí se murió. En ese perímetro escaso estuvo el heroísmo, la lealtad militante, la traición y el desamparo. En ese lugar, en fin, se pondría en escena la derrota de un proyecto acuñado por décadas. Quizás por la fuerza simbólica de lo anterior es que esas otras imágenes del 11 quedaron olvidadas; quizás, además, porque buena parte de la izquierda mostró a sus compañeros como víctimas y no como combatientes; quizás, finalmente, porque no había como recordar, no había fotos, ni registro de audio, ni imágenes de  televisión. Sin embargo, estaba la memoria…”.
 
Prólogo a “Resistencia y represión el 11 de septiembre de 1973 en los Cordones industriales San Joaquín y Santa Rosa” (de Sebastián Leiva y Mario Garcés, Santiago, 2003).


Pulse sobre imagen para enlazar
 
Historia y memoria del 11 de septiembre de 1973 en la población La Legua de Santiago de Chile” [2005].