FOUCAULT fue certero:
“No creo en absoluto que nuestra sociedad sea democrática. Si uno entiende por democracia el efectivo ejercicio del poder por una población en la que nadie esté dividido u ordenado jerárquicamente en clases, es absolutamente claro que estamos muy lejos de la democracia. Es también claro que vivimos bajo un régimen de dictadura de clases, un poder de clases que se impone a sí mismo mediante la violencia, siempre cuando los instrumentos de esa violencia son institucionales y constitucionales. Y esto ocurre en un grado que impide que exista una verdadera democracia”.

Un mes de vida

Implementándose sobre la marcha, Gonzalo luchador social cumple un mes de vida. Vinculando en su barra lateral, entre otros, a activistas sociales y organizaciones sindicales y estudiantiles, a intelectuales comprometidos con luchas colectivas (cuya labor invitamos a aprovechar plenamente), y también a la denuncia directa, en su página central recibe posiciones y opiniones que, entendemos, invitan fundadamente a la reflexión y al cambio. Haciendo accesible el trabajo de aquéllos y éstos, acogiendo su muy valioso aporte (que, aunque de áreas diversas, reunimos en la palabra social), buscamos reafirmar lo que tanto falta: identidad, personalidad y orientación propia, es decir, identidad, personalidad y orientación de Izquierda.
Procuraremos hacer cada vez más eficaz la proyección de avance social por la que Gonzalo luchó, burlando a quienes creyeron haber destruido, a él y a tantos otros compañeros y compañeras, los Juanes, las pieles de manzana, como dijo Neruda.
Reciban los lectores los mejores deseos, tanto para esta Navidad como para el año que se avecina.
Pese a todo, avanzamos.
19 de diciembre de 2008.