FOUCAULT fue certero:
“No creo en absoluto que nuestra sociedad sea democrática. Si uno entiende por democracia el efectivo ejercicio del poder por una población en la que nadie esté dividido u ordenado jerárquicamente en clases, es absolutamente claro que estamos muy lejos de la democracia. Es también claro que vivimos bajo un régimen de dictadura de clases, un poder de clases que se impone a sí mismo mediante la violencia, siempre cuando los instrumentos de esa violencia son institucionales y constitucionales. Y esto ocurre en un grado que impide que exista una verdadera democracia”.

TOÑO SUZARTE NOS HA DEJADO


HA MUERTO TOÑO SUZARTE

Ex preso político, militante del MIR, actor y director de teatro, compositor, cantante, músico, fotógrafo... y la alegría de los niños

Ayer, 29 de marzo de 2010, ha muerto el tío Toño, nuestro hermano de tantas jornadas con los mas pequeños y con los no tan pequeños. Con quien compartimos en el salón de la iglesia evangélica de Sargento Aldea, el "Abracadabra", junto con Pedro Henríquez, otra voz inolvidable, en los tiempos de la Radio Umbral, en plena dictadura.

Está siendo velado en la casa familiar de Población Los Paltos, Pasaje F Nº 917 en Quillota. El horario de su funeral será dado a conocer a través de la señal de Radio “Quillota” 101.5 FM.

Una cuncuna amarilla, era otro de los éxitos del momento que entonábamos con los mas pequeños y al igual que ella, hoy Toño, emprendiste el vuelo hacia el firmamento infinito.

Te conocimos también en tu faceta de actor. Recuerdo tu entrega en los monólogos de un torturador, de Mario Benedetti, ese compa que partió el año pasado. Don Mario, como le decían algunos, te estará esperando; junto con Pedro, la voz estereofónica de la radio Umbral. Filiberto Ojeda, portorriqueño caido en combate por la libertad de su patria, te estará esperando con su trompeta, junto con la poesía del salvadoreño Roque Dalton y de Javier Heraud, poeta guerrillero, caído a los 21 años de peruanidad y de lucha por la patria grande.

Toño: te estará esperando otro maestro del teatro, Víctor, y tú sabes a que Víctor me refiero, Jara es su apellido (digo es y no era, porque sigue siendo). Y Tina Modotti, junto con Rodrigo Rojas Denegri querrán compartir tus aciertos fotográficos.

Y el guatón Reyes (Raúl Reyes Suzarte), símbolo de unidad de los presos políticos, te estará esperando y tendrá preparada una gran carreta.

Y todas las artes se te hicieron pocas y no te fuiste derrotado, porque como decía en las afueras de la cárcel de Maze: "nuestra victoria será la sonrisa de un niño en la patria liberada".

Usted preguntara ¿porque cantamos?

El Observador 29/03/2010

Compartía su corazón entre el arte y su esposa la doctora Katherine Mena. Este vecino de la Población Los Paltos era padre de Paloma, Pablo, Manuel y Miguel, de entre 32 y 8 años de edad. Lo recuerdan como un padre amoroso y alegre.

Hace unas semanas se le detectó un tumor cerca de la vena cava, por lo que los médicos optaron por operar. Antes de hospitalizarse, a las 15 horas del domingo, posteó por última vez en su perfil Facebook sobre sus reparos con el actual gobierno.

Hoy (ayer) a las 8:30 horas entró a pabellón pero entró en un paro irreversible. Falleció un día después de llegar al hospital.

El artista quillotano Toño Suzarte está siendo velado en la casa familiar de Población Los Paltos, Pasaje F Nº 917. Descansará en Quillota y el horario de su funeral será dado a conocer a través de la señal de Radio “Quillota” 101.5 FM.

Aquiles Córdova