FOUCAULT fue certero:
“No creo en absoluto que nuestra sociedad sea democrática. Si uno entiende por democracia el efectivo ejercicio del poder por una población en la que nadie esté dividido u ordenado jerárquicamente en clases, es absolutamente claro que estamos muy lejos de la democracia. Es también claro que vivimos bajo un régimen de dictadura de clases, un poder de clases que se impone a sí mismo mediante la violencia, siempre cuando los instrumentos de esa violencia son institucionales y constitucionales. Y esto ocurre en un grado que impide que exista una verdadera democracia”.

GIRARDI VERSUS VELASCO.

Lo mas rancio, miserable, purgas y miserias humanas hemos visto en los últimos días en la disputa más sabrosa de los últimos tiempos. Girardi versus Velasco (García, Aylwin, Lagos y otros más que se me escapan). Lo más retorcido de la política Concertacionista se ha desnudado ante la opinión pública y ha mostrado algo que todos los que estamos medianamente informados de política sabíamos de antemano. De que la Concertación, después de todo, era simplemente una agencia de empleos. De que Girardi es un mafioso nadie lo pone en duda, hasta un niño se da cuenta de ello. De que el Senador Girardi y su modo de hacer política que linda en la polémica, corrupción y malas prácticas no es desconocida para nadie. El mismo Senador que envío cartas a sus militantes para hacer campaña partidista, cargando el costo al Senado de Chile, es, y lo seguirá siendo, uno de los más grandes operadores políticos de La Concertación. Basta ver su último numerito antes de dejar la presidencia del Senado, subirse el sueldo para él y su camarilla de Senadores en dos millones de pesos extras, porque según su argumento no le alcanzaba para sus gastos (?).

De que Girardi hacía correr listas de sus cercanos en los Ministerios y reparticiones públicas, yo pienso que hasta esta altura de la vida ya nadie pone en duda. Lo que realmente es patético es la defensa que hacen de él sus fieles perros guardianes, como el Diputado Accorsi que justifica las presiones y lo asume como algo normal, aunque sabemos que en política lo normal no significa lo correcto ni lo ético. Dice además que el Senador: “tiene una capacidad de hacer política gigantesca”,  obviando por supuesto que quiere decir con sus palabras ¿se referirá a la mafia que controla Girardi?. O la defensa que hace el Vicepresidente del PPD Alejandro Bahamondes al comentar que esto es un montaje, (solamente le faltó originalidad en su defensa). Esto ya me suena como argumento muy repetido. Montaje en el caso bombas, montaje contra la “mami Bachelet” y otros muchos montajes que ya ni me acuerdo. Pero como la pelea entre perros grandes es sabrosa, mas sabrosa aun es contra quien se pelea. Contra Andrés Velasco, ex todopoderoso Ministro de Hacienda de Bachelet.

El Ministro responsable de la caída de La Concertación con sus políticas ultra neoliberales. El Ministro más derechista de la derechista Concertación. El hombre que se opuso al post natal, que se opuso al término del 7% para la salud de los adultos mayores, que se opuso a todas y cada una de las demandas estudiantiles y de los trabajadores. Al hombre que se opuso a toda agenda progresista durante el gobierno de la “mami”. Este hombre que como todo buen político que se precie de tal (como un vulgar camaleón), hoy se presenta al país como defensor de los humildes. El mismo que echó a andar el Transantiago, con toda su secuela de sufrimientos y padecimientos para la población santiaguina. Ahora con total desparpajo se quiere presentar como el adalid de la justicia. Pero ahora se encontró con la horma de su zapato y parece que su aventura presidencial se irá desinflando de a poco, aunque esta polémica le da un poco de aire a sus aburguesados pulmones.
Otro que salió a la pelea a ladrar y sin que sea invitado, es el ex Ministro de Salud, Pedro García, quien mencionó que también recibió presiones de Girardi para colocar a su gente en su Ministerio. Le faltó argumentar al ex Ministro que el Ministerio de Salud era un feudo de la DC y por lo tanto nadie podía meterse en sus dominios. Así como la DC era dueña absoluta del Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia era de los Radicales y así la Concertación tenía repartida su torta en todas las reparticiones públicas (hasta tenía cuoteados los porteros de los edificios públicos). Todo se manejaba con total manejo quirúrgico que nadie podía meterse en terrenos ajenos. Es decir, el ex Ministro Pedro García, el mismo personero que declaró con total indolencia al país “pregúntenle a las vacas”, cuando escaseaba la leche para los bebés y niños en los consultorios del país. Esta indolencia de La Concertación al mirar siempre con total indiferencia al pueblo trabajador, es que contribuyo a su caída.

Por último me voy a referir al ex Presidente “socialista” Ricardo Lagos, que también y sin que nadie lo invitó, se metió a este baile y declaró el día de ayer que él también recibió presiones. Solamente le faltó decir, al ex presidente, que las únicas presiones que recibía con agrado era la que le hacían los empresarios y las empresas multinacionales que tuvieron su apogeo durante su gobierno. Aunque también se le olvidó mencionar que colocó a su hijo Ricardito Lagos Junior (que hoy la oficia de Senador) en puestos claves de su gobierno, olvidando la palabra nepotismo, que en cualquier democracia decente esto es castigado como delito (menos en el Chile de hoy por supuesto).
Hugo Farias Moya.