FOUCAULT fue certero:
“No creo en absoluto que nuestra sociedad sea democrática. Si uno entiende por democracia el efectivo ejercicio del poder por una población en la que nadie esté dividido u ordenado jerárquicamente en clases, es absolutamente claro que estamos muy lejos de la democracia. Es también claro que vivimos bajo un régimen de dictadura de clases, un poder de clases que se impone a sí mismo mediante la violencia, siempre cuando los instrumentos de esa violencia son institucionales y constitucionales. Y esto ocurre en un grado que impide que exista una verdadera democracia”.

CUBA y dm. chilenos.


Democristianos exigen explicaciones al comunista chileno; nos recriminan ser castristas; para ellos significaría algo así como ser antidemocráticos.
   En verdad, el gobierno democristiano 1964-1970, quedó manchado de sangre obrera: en una localidad que hoy integra el distrito parlamentario del sr. Carmona (El Salvador, perteneciente a la comuna de Diego de Almagro), fueron asesinados mineros y sus familiares.
   En ese mismo período se perpetró en Puerto Montt el asesinato de pobladores, que motivó a Víctor Jara a cantarle a uno de sus principales responsables, el entonces ministro del interior Edmundo Pérez Zujovic, padre de los hermanitos Pérez Yoma.
  Por si fuera poco, su facción predominante saboteó al gobierno de Allende, urdiendo condiciones y ambiente para el golpe patronal-militar.
   El mismo gobierno que Teillier se esmera en blanquear, mediante acciones y discursos que la historia y la memoria desmienten radicalmente. Pese a ello, al joven militante se le instruye: “Frei Montalva fue un estadista memorable, su gobierno fue admirable”. Así deforman a la militancia de hoy.
   A pocos kilómetros del imperio, aún cercada, hostigada y aislada económicamente, la gesta cubana continúa. Más incluso, puede sentir el orgullo de ser parte de la liberación de no pocos pueblos en el mundo, y de haber solidarizado y colaborado con muchos otros en su combate al imperialismo y al fascismo. Ni el mejor historiador podrá dimensionar su trascendencia al haber mantenido la bandera en alto frente y después del derrumbe de las burocracias, dignificando y motivando a continuar la lucha a otros millones en todo el mundo.
   Pasaje histórico desconocido: ya antes de la Revolución su Pueblo tendía manos a luchas fuera de sus fronteras.  Los republicanos españoles lo saben…véase documento…
   Compromiso, coraje y solidaridad inconmensurables.  
Un fraternal saludo desde Chile.

Documentos relacionados con cubanos y la República Española:

Agradecimientos al sitio La pupila insomne.