FOUCAULT fue certero:
“No creo en absoluto que nuestra sociedad sea democrática. Si uno entiende por democracia el efectivo ejercicio del poder por una población en la que nadie esté dividido u ordenado jerárquicamente en clases, es absolutamente claro que estamos muy lejos de la democracia. Es también claro que vivimos bajo un régimen de dictadura de clases, un poder de clases que se impone a sí mismo mediante la violencia, siempre cuando los instrumentos de esa violencia son institucionales y constitucionales. Y esto ocurre en un grado que impide que exista una verdadera democracia”.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y EL CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO (CAE). CÓMO SE CREÓ Y OPERA EL CRÉDITO QUE LE DEJA A LOS BANCOS GANANCIAS POR $150 MIL MILLONES.


EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y EL CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO (CAE). CÓMO SE CREÓ Y OPERA EL CRÉDITO QUE LE DEJA A LOS BANCOS GANANCIAS POR $150 MIL MILLONES.

Para afrontar el régimen de financiamiento de la educación superior, necesario es tener en cuenta la historia reciente. Para no tolerar otro engaño colectivo es preciso conocer la mentalidad neoconservadora y prioridades mercantiles del equipo económico.
Se reproduce un bien fundado y útil reportaje de Ciper Chile, hoy olvidado.

“Cuando el año 2005 el entonces ministro de Educación Sergio Bitar anunció el CAE, afirmó que la alianza con los bancos permitiría recuperar los créditos, pues en adelante iban a cobrar los que saben cobrar”.
“Los bancos han acumulado ese dinero gracias a la 'recarga', un ítem poco conocido del crédito CAE y cuyo origen se explica más adelante. En esencia la recarga implica que los bancos le prestan a los 350.000 estudiantes que hoy financian su educación superior desde 2006 usando CAE, a cambio de que luego el Fisco compre algunos de esos créditos con un sobreprecio. Es decir, si un banco le da a un estudiante un crédito por $1.000.000, esa institución tiene derecho, unos meses después, a vender ese crédito al Fisco por $1.200.000. En este ejemplo la recarga es de un 20%; y es una recarga moderada, pues en los seis años de vida del sistema se han registrado recargas de hasta 69 por ciento”.


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REGISTRO CIVIL. PRÁCTICAS CORRUPTAS.

“En junio de 2007, tras dos intentos previos, el Servicio de Registro Civil e Identificación llamó a licitación pública para que una empresa privada proveyera la plataforma tecnológica, las comunicaciones y la información que permiten, entre muchas otras cosas, la administración de la base de datos de todos los chilenos. El contrato involucra montos superiores a los US$ 80 millones e importa un asunto de seguridad nacional: lo que está en juego es la información más esencial de todos los ciudadanos, desde registros de actas de nacimientos, matrimonios, nulidades, defunciones, antecedentes penales y de ADN hasta catastro de vehículos motorizados, de conductores, aprehensiones y posesiones efectivas. Prácticamente el historial completo de los habitantes de este país”.